martes, 26 de marzo de 2013

Pues sí, ya es oficial. Por fin me he decidido a abrir este blog, con la esperanza de que otros compañeros del oficio comenten y compartan sus experiencias en este mundillo de los servicios técnicos de reparación de ordenadores. Porque, seamos realistas, en los talleres pequeños tenemos un 95% de clientela ejemplar y racional; pero ese 5% restante, es el que nos hace olvidar a los otros 95, nos hace llorar de frustración a veces, dudar de si estaremos haciendo bien las cosas, de si seremos los protagonistas involuntarios de un programa de cámara oculta, o simplemente plantearnos si el cerebro humano tiene un funcionamiento común para toda la especie.
Y que conste que en esto de los blogs soy novata al 100%, así que cualquier sugerencia será leída y bienvenida.

La decisión la he tomado porque gracias a la "crisis" económica que todos sufrimos en este país, la proliferación de "clientes" con "consultas" del tipo "...es que me da un pantallazo azul/no arranca/le intenté instalar Windows 8 y ahora no me va, me puedes decir como arreglarlo...?" ha llegado a la enésima potencia. Y sonríes y le dices que sintiéndolo mucho, sin ver la máquina y hacerle unas pruebas, no le puedes decir nada. Muy educadamente.

Y es que todos queremos ahorrar un euro. Y eso está muy bien, y me parece fantástico, pero de ahí a ahorrarnos ese euro a costa del trabajo/conocimientos del tonto de la tienda del barrio, pues como que no. ¿Quieres ahorrarte la pasta de la reparación haciéndolo tú mismo? Fantástico. Navega por la red, consulta páginas y páginas de foros de gente con tu problema a ver cómo lo han resuelto, si el lenguaje que utilizan te suena a chino traduce con la wikipedia, o apúntate a un cursillo de programación por correspondencia, a mí me da igual. Si la cosa te supera llama a tu primo/amigo del cuñao del novio de la del bar, que sabe un mogollón, pero que mogollóooooooonnnnn de esto de la informática, y de paso ponle una velita a San Felipe Neri. Pero deja en paz al del taller, por Osiris y por Apis, que estudió eléctronica durante 5 añitos de nada, y despues un número incontable de cursillos de promagración, administración de sistemas y redes y un enooorrrrrrme ETC, y ha adquirido la sabiduría que da la experiencia de estos últimos 10 años reparando equipos, para poder ganarse la vida de manera honrada. Y si los 50 euros (por poner un ejemplo) de un formateo te parece un robo, estoy de acuerdo. El formateo no vale 50 euros. Lo que vale 50 euros es saber que además de formatear, ese señor del taller te deja el ordenador funcionando perfectamente, con su correspondiente garantía sobre la reparación, y que lo ha atendido un profesional que entre pitos y flautas estudió entre 5-7 años para ello, más la experiencia de los años, y que además te pone los drivers para que el sonido suene, y la imagen se vea, y que tu sistema operativo está actualizado, y otro largo etcétera aquí. Y eso, señores, además de los 40-50 minutos del formateo, 3 horitas fácil de actualizaciones y 20 minutos de drivers. Así a ojo. A ojo, porque cuento que no haya ningún problema subyacente en el equipo, y sea razonablemente potente. Eso es lo que vale 50 euros. Igual que los vale el trabajo de cualquier profesional, sea fontanero, carpintero, pizzero, o se dedique a prefeccionar el arte de la contemplación del crecimiento de las margaritas. Hasta donde yo sé, no hay ninguna persona que trabaje de manera profesional para alguien gratis. Todos piden un sueldo.

Supongo que en estos días todos los talleres tenemos nuestra ración de lo descrito arriba, en mayor o menor medida, y que realmente cuando nos calmamos y pensamos fríamente nos damos cuenta de que en realidad no lo hacen a propósito. No se ponen nunca en el otro lado del mostrador, ni siquiera se han dado cuenta de que a poco que lo piensen, te están tratando como si no valieras nada, ni tú ni tu trabajo, porque quiero creer, soy optimista, que realmente NO se dan cuenta. Y porque si no lo creyera, creo que tendría que cerrar la persiana y cambiar de oficio.

Sin más. Iré creando nuevas entradas con los casos verídicos que estoy segura entrarán por la puerta día a día, de forma totalmente anónima por supuesto, y con la única intención de no sentirme sola en esta aventura. 

2 comentarios:

  1. Pues....¡¡ Bienvenida !! y ánimo... que no decaiga el espiritu blogero y sobretodo las ganas de contar tus anecdotas... que es una buena via de escape :-D

    ResponderEliminar
  2. Gracias mil por ser el primero en poner algo y por tus sabios consejos guapo! <3

    ResponderEliminar